domingo, 13 de septiembre de 2015

Más allá de los libros - Alicia en el País de las maravillas.

¡Hola niños perdidos!
Hoy traigo una nueva sección que fromará parte del blos. Estoy muy ilusionada porque, al menos yo, no lo he visto en ningún blog más. Así que, hasta que alguien pueda declarar lo contrario es made en mi cabecita.
Se trata de unas entradas en las que os contaré lo que se esconde detrás de las páginas de un libro. Es decir, algún lugar en el que este ambientado, las partes autobiograficas de los libros, los guiños que el autor le hace a diversas personas...
O bien, gente real que inspiro a algún personaje.
Y de eso mismo va la entrada de hoy. Enfocada en concreto a la niña que inspiró a Lewis Carroll para el personaje de la pequeña y entrañable Alicia.



Era el 4 de julio de 1862. Un bello día de verano, Charles Dodgson, un joven promesa matemático, abordó un bote desde la ciudad de Oxford junto con un pequeño grupo de personas hacia el pueblo cercano de Godstow para tomar el té a la orilla del río.
Dodgson, mejor conocido como Lewis Carroll, iba acompañado de su amigo el Reverendo Robinson Ducksworth y las tres pequeñas hijas de su buen amigo Harry Liddell, Edith (8 años), Alicia (10 años) y Lorina (13 años).
Alice Liddell (right) con sus dos hermanas en 1859. Fotografía de Lewis Carroll
Alice Liddell (right) con sus dos hermanas en 1859. Fotografía de Lewis Carroll
Ideando maneras de entretener a las niñas que estaban aburridas por el viaje en barco, Dodgeson fantaseó una historia sobre un mundo místico lleno de personajes ficticios y nombró a la protagonista Alicia, en honor a la hija de su amigo. Ésta, la pequeña niña de 10 años, quedó tan absorbida por la historia que le pidió a Dodgeson que la escribiera para ella. Dodgeson cumplió con su promesa y le envió a Alicia un pequeño manuscrito con el título Las aventuras subterráneas de Alicia.
aliceliddell5
Alicia Liddell a los 7 años.
El manuscrito también llegó a las manos de George MacDonald quien no desperdició la oportunidad y le leyó la historia a sus hijos. Les encantó. Entusiasmado por la gran oportunidad que se vislumbraba ante sus ojos, revisó la historia para su publicación, la cambió el nombre por el de Alicia en el País de las Maravillas y agregó la famosa escena de la fiesta del té del Sombrerero y el personaje del Gato de Cheshire. El resultado fue un manuscrito del doble del tamaño que Dodgeson le había enviado.
aliceliddell
Alicia a los 7 años de edad.
Para 1865, John Tenniel ilustró la historia y ésta vio la luz por primera vez. Sin embargo, el personaje de Alicia no fue inspirado en la niña de 10 años que cautivó a Dodgeson sino que éste le envió a Tenniel una fotografía de Mary Hilton Badcok para que se inspirará en ella, aunque si lo hizo o no, aún está en disputa.
Ilustración original de Alicia de John Tenniel.
Ilustración original de Alicia de John Tenniel.

De la A a la Z - E

 Otro viernes que se va, otro de la A la Z que viene. Y esta vez nos toca la E.

                              LETRA E                                               

UNA CANCIÓN 
     Entre la espada y la pared, Fito.


UNA PELÍCULA



UNA SERIE
El Cuentacuentos

UN LIBRO

Reseña - Todas las hadas del reino.

TODAS LAS HADAS DEL REINO.

                          

TÍTULO: Todas las hadas del reino.
AUTOR: Laura Gallego.
PRECIO: 15,95
EDITORIAL: Montena.
PÁGINAS: 476 


 En un mundo de bosques ancestrales, objetos encantados y pruebas de valor, la magia puede convertirse en un arma de doble filo.


Opinión personal

Cuando comencé a leer el libro las expectaticas no las tenía demasiado altas, es mi segundo libro de Laura Gallego y pensaba que estaría sobrevalorado. 

Camelia es un hada madrina que lleva trescientos años ayudando con gran eficiencia a jóvenes doncellas y aspirantes a héroe para que alcancen sus propios finales felices. Su magia y su ingenio nunca le han fallado, pero todo empieza a complicarse cuando le encomiendan a Simón, un mozo de cuadra que necesita su ayuda desesperadamente. Camelia ha solucionado casos más difíciles; pero, por algún motivo, con Simón las cosas comienzan a torcerse de forma inexplicable...

La historia comienza cuando el hada interrumpe en un gran salón real para evitar que el sueño de uno de sus protegidos se fuese al traste. Camelia está agotada con tantos ahijados a los que tiene que atender y a veces duda de que su magia vaya a aguantar los esfuerzos.  Durante una de las reuniones entre hadas madrinas que se celebran cada siete años (que puede parecer mucho para un mortal, pero para las hadas es un suspiro)  una de ellas le pide como favor que ayude a un humano adolescente que aspira, a pesar de no ser noble de cuna a la mano de la princesa heredera de Vestur. Camelia estaba harta de tener que sacar siempre a Orquidía las castañas del fuego. Pero, si ella no ayudaba a aquel muchacho este se quedaría sin protección.  Más tarde aparece en escena Ren, un lobo ancestral a la par que Rosaura, una de sus ahijadas a la que finalmente se lleva a su casa, rescatandola de las garras de su madrasta y lucha con su obsesión por limpiar cada segundo del día.

Hace mucho tiempo que no leía un libro con guiños a la pasión por la lectura, pero hacía aún más que no encontraba en entra páginas guiños a los cuentos clásicos e infantiles de siempre, a los de Disney. 

Personalmente, el libro me gusto mucho. Es una lectura muy ligera gracias a los capítulos cortos y a que constantemente hay acción e intriga que te mantiene alerta en todo momento. También tiene toques de humor sútil que me han parecido incréibles.

Todas las hadas del reino es una novela para todos los amantes de la fantasía épica. Un libro lleno de aventuras que tiene un hada madrina como protagonista. Junto a ella viviremos una historia de amor, traición y venganza. Escalofriante y brillante a la vez. Con una trama que te sorprenderá más de una vez. Laura Gallego no defrauda con su nueva novela. 



viernes, 11 de septiembre de 2015

De la A a la Z - D

Hola, hola pezqueniñes. Otra semana que pasa, otro de la A a a Z que viene.  Y hoy nos toca la D.



UN LIBRO


No me cansaré nunca de recomendaros y re recomendaros está maravilla. Con la que además de disfrutar, os sentiréis identificados al tiempo que aprendéis acerca de como se viven las guerras desde cerca. Muy muy recomendado.


UNA PELÍCULA

 Resultado de imagen de diario de noa

UNA CANCIÓN 

Después de todos estos años, Maldita Nerea.

UNA SERIE

Resultado de imagen de diario de una doctora

¿Y VOSOTROS? ¿COINCIDÍS CONMIGO?¿TENÉIS ALGUNA RECOMENDACIÓN PARA MI?

Nos vemos el lunes con la reseña de Todas las Hadas del Reino, Laura Gallego.