.

.

lunes, 27 de julio de 2015

Reseña #4 La mecánica del corazón

 
                                     
Título: La mecánica del corazón Autor: Mathias Malzieu Año: 2009 Género: Novela, fantasía Editorial: Random House Mondadori Páginas: 176
En la noche más fría del siglo XIX, nace en Edimburgo, Jack, el frágil hijo de una prostituta. El bebé nace con un corazón débil y para salvarlo le colocan un reloj de madera al que habrá de dar cuerda toda su vida. La prótesis funciona y Jack sobrevive, pero debe respetar una regla: evitar todo tipo de emoción que pueda alterar su corazón. Nada de enfados, y sobre todo, nada de enamorarse. Pero Jack conoce a una pequeña cantante de ojos grandes, Miss Acacia, una joven andaluza que pondrá a prueba el corazón de nuestro tierno héroe. Por el amor que siente hacia la joven, Jack se lanzará a una aventura quijotesca que le llevará desde Edimburgo a París, a las calles de Granada, haciéndole conocer las dulzuras y durezas del amor.

La historia empieza en el día más frío de la historia en Edinburgo, cuando Jack, nace en una colina del vientre de una prostituta a manos de Madeleine y se produce el angustioso momento en el que se da cuenta de que el corazón de Jack está congelado. Inmediatamente Madeleine le somete a una operación de urgencia en la cual le instala un corazón para que pueda sobrevivir. Pero a cambio deberá cumplir tres reglas:
- No toques las agujas del reloj.
- Domina tu cólera.
- Y sobre todo, no te enamores nunca.
Pero las reglas empiezan a ser incumplidas cuando comienza su andada detrás del amor de su vida, la joven artista Miss Acacia.

" –No, forzarás los engranajes y te dolerá horrores. Pero no tendrá ningún efecto. No podemos volver jamás sobre nuestros actos pasados, ni siquiera con un reloj en el corazón "

La narración de este libro es asombrosa. Contiene reflexiones que te hacen pararte a pensar. Parte del libro para mi es una enseñanza sobre lo que el rechazo y los prejuicios pueden hacer. Trata de una manera muy dulce e inocente algo tan amargo como es el acoso escolar y eso me ha tocado el corazón ya que no deja de mostrarlo como realmente es.
El inicio del libro está ambientado en Edinburgo, el resto en Andalucía después de que Jack cruce toda Europa en busca de la pequeña miope Miss Acacia. A pesar de que el libro es corto, te da tiempo a coger mucho cariño a los personajes. Desde los que aparecen en toda la historia, como los que lo hacen en partes puntuales. O a aborrecerlos, como ha sido mi caso con Joe y Miss Acacia.

"Quisiera que me instalaras un corazón nuevo y ponerle el contador a cero. No quiero volver a enamorarme en mi vida."

Joe es un antiguo amor de Miss Acacia que llega a Andalucía con la intención de arrebatar a Jack a su amada. Además de que a mi parecer la trama es original y llamativa, los giros que esta presenta no tienen ningún desperdicio, convirtiendole en un cuento para niños que no es predecible en ningún momento. La portada es preciosa, ya que representa en su totalidad el contenido del libro y los colores crean una armonía perfecta.

" –Algún día es posible que tengas que pagar un precio muy alto por todo el placer y la alegría que el amor provoca. Y cuanto más intensamente ames, más intenso será el dolor futuro. Conocerás la angustia de los celos, de la incomprensión, la sensación de rechazo y de injusticia. Sentirás el frío hasta en tus huesos, y tu sangre formará cubitos de hielo que notarás correr bajo tu piel."

En conclusión, este libro es una lectura genial para cualquier estación del año. Se lee rápido y engancha. Merece la pena leersele solo por descubrir el final impactante que contiene, que a pesar de que ha sido muy criticado a mí me parece muy adecuado para la historia y me ha sorprendido gratamente tal giro.

Puntuación: 4.5/5



10 comentarios:

  1. Awww este libro estuve por leerlo una vez, pero lo dejé a medias. Creo que con tu reseña le retomare de nuevo! Un beso guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues el final es lo mejor de todo el libro!
      Un beesito

      Eliminar
  2. Hola!
    Sin duda me lo apunto y más si la mitad del libro es en Andalucía, pero la historia me ha parecido muy interesante, espero poder hacerle pronto un hueco, gracias por la reseña y por descubrirme este libro.
    Mucho besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Soy nueva seguidora, te sigo como Ana Fernández :)

      Eliminar
    2. Espero que le des pronto una oportunidad y te guste tanto como a mi. Gracias a ti por comentar y leerla :)

      Eliminar
  3. Ese hipérbaton en la última frase me ha sorprendido, pero en general la reseña me ha gustado.Tal vez le recomiende el libro a alguna hermana mía.

    ResponderEliminar
  4. Me ha conquistado el libro, estoy deseando conseguirlo y espero que me guste tanto como a ti, buena reseña ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Me apunto el libro para leerlo en un futuro. Muy buena reseña :)

    ResponderEliminar
  6. Hola. Me gusta tu reseña. He conocido tu blog a través de la iniciativa "Seamos seguidores", de la que formo parte. Ya te sigo. Mi blog es: http://carmenensutinta.blogspot.com.es/

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me parece que tiene una premisa interesante y me da la sensación de que va a tener un final amargo y eso me llama la atención. Me gusta también que comeince estando ambientado en Edimburgo, nunca he leído un libro en esa ambientación y me resulta llamativo. Gracias por la reseña :)

    Besos.

    ResponderEliminar